miércoles, 4 de enero de 2017

Escuela inclusiva frente a la segregación escolar, la exclusión escolar y la integración escolar



Se suele confundir el concepto de educación inclusiva explicado anteriormente y el de integración educativa. Con este último se refiere a la integración de niños/as con necesidades especiales a una escuela común. Es decir, las adaptaciones y la educación individualizada es solo para los alumnos con problemas de aprendizajes y no para todos.
Sin embargo en las escuelas inclusivas todos reciben una educación adaptada a sus necesidades y capacidades ya que se modifica la estructura, el funcionamiento, las propuestas pedagógicas etc. (UNICEF, UNESCO, Fundación Hineni).

Con la escuela inclusiva se intenta erradicar la segregación escolar y la exclusión escolar. Con segregación escolar se refiere a los centros que clasifican a las personas según pertenezcan a un grupo determinado (nivel socioeconómico, raza, sexo, religión, capacidades físicas o intelectuales) no se mezclan con otros distintos a ellos. 
Este tipo de escuela, se encarga de clasificar a las futuras generaciones para distribuirlas en los puestos de trabajo. Así mismo, el alumnado que tiene mayor dificultad se queda atrás ya que no se adaptan a las capacidades de cada uno/a. 

Con exclusión se entiende el proceso de separación de grupos pero con un juicio de valor, esto es, un grupo e considerado mejor que otro lo que acarrea diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.


Una vez visto las diferencias entre ellas, se puede observar que si queremos una sociedad en la que exista la igualdad de oportunidades tenemos que empezar a optar por las escuelas inclusivas. Debido a que en ellas no se clasifica, no se excluye, ni se adapta la enseñanza solo al alumnado con problemas de aprendizaje sino que se adapta a las necesidades de cada alumno/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario